Próximo Campeonato

21 oct 2013

LOS APUNTES DEL CAMPEONATO, by Fernando Valenzuela

Hubo pocas sorpresas en el torneo del 2013. Los cuatro equipos favoritos no dejaron opción a la duda desde la primera jornada de la fase de grupos y se colaron con solvencia en semifinales. La Umbría ganó claramente a un desafortunado Cañamar y se citó con Mantigierro, que sufrió para vencer a Giromazo hasta la aparición estelar de Juanillo “Pajaritos”, el polémico jugador que demostró llegar en mejor forma que el resto al tramo final del torneo. Por el camino, equipos como Canto Chinita, Los Civiles o Matalasgrajas, llamados al asalto de los puestos de honor ofrecieron poco fútbol para las expectativas que habían levantado. Hay que alabar la participación y la extendida deportividad en los partidos. Cundió el respeto, con una excepción… para con los árbitros.

Mantigierro, como un Roble

Mantigierro demostró ser el equipo más compacto del Campeonato y se llevó la final esperada ante una combativa Umbría.
En los cuatro años anteriores, el Manti tuvo que llevar la iniciativa en las finales y padeció los contragolpes de Valle la Cierva. En esta ocasión, gracias a su acierto de cara a gol, cambió el guión de la final. La primera parte acabó con 3-1 favorable al Manti, lo que les permitió ceder el balón a la Umbria, mermada por la baja de Moi a última hora, y entregarse a la intensidad defensiva, algo que les había hecho campeones años atrás. Con el paso de los minutos, La Umbria, que dispuso de un penalti a su favor para apretar el encuentro, fue dejando más espacios atrás que aprovechó Mantigierro para sentenciar y llevarse una nueva “orejona”. Con esta séptima copa, el Manti iguala los siete entorchados de El Roble y entra en la historia dorada del deporte en San Bartolomé de Pinares. ¿Será capaz de superar ese registro?

¿Qué es Giromazo?

Su plantilla la conforman el grueso de Valle la Cierva, equipo dominador del Campeonato durante los últimos años. Su fútbol es similar: defensa, rapidez y contragolpe.  Se sabe que tienen potencial, creen en sí mismos y este año han tenido que capear con la lesión de su gran estrella Fernandito y la ausencia de su fichaje más destacado. Pero aún están por definir. La competitividad les ha valido para ser terceros, aunque la sombra de Valle la Cierva (con Carlos y Jiménez) sigue siendo alargada. El futuro es una incógnita.

13 equipos ¿Para bien o para mal?

Cualquiera a quien se le habla del Campeonato se queda asombrado de la alta participación que registra. ¿Cómo puede ser posible que un pueblo con tan poca población tenga tanta gente entusiasta del deporte? Más de 100 personas juegan al fútbol sala cada fin de semana de julio y agosto, por no hablar del resto de competiciones que concitan la atención en la Pista. Se trata, sin duda, de uno de los grandes valores del Campeonato. Lo que hay que cuidar es la asistencia a los partidos. No se deberían dar más casos de equipos que se presentan cuatro jugadores a disputar un encuentro, por el bien de la competición. Esto va en contra del disfrute de jugadores y aficionados y puede suponer un elemento distorsionador de la limpieza del torneo, incluidos los galardones individuales de máximo goleador y mejor jugador.

Arbitraje. Nunca se estará de acuerdo.

Con especial virulencia se han escuchado críticas hacia la labor de los árbitros este año. Nunca esta faceta deja contentos a los equipos, aunque se logre la victoria. La tensión de las eliminatorias hizo palpable el descontento especialmente en La Umbria y Mantigierro. Sorprende lo de este último equipo que, rodeado por su entorno de fieles, puso el grito en el cielo durante alguno de sus enfrentamientos. La presión de los partidos se nota pero no debería justificar ciertos comportamientos

Ya se mueve el mercado

Nada más concluir la entrega de trofeos, los equipos empezaron a pensar en la nueva edición. Uno de los primeros en moverse fue Rodrigo, más conocido como Rodrimovich en su faceta de director deportivo de Cañamar. Ya en la celebración de Los Civiles se escucharon cánticos de despedida hacia Fabio, que podría tener un acuerdo verbal para fichar por el cuarto clasificado de este año. Precisamente en Los Civiles se espera un 2014 movido. Su mánager general Carlitos ya ha contactado con Matalasgrajas y amenaza con hacer efectiva la cláusula de rescisión de Termi y Samuel si no fructifican las negociaciones. Y apunten a Pali, quien podría verse tentado por el persistente interés de Mantigierro y pedir oficialmente el traspaso. Tras su gran actuación de este año, otros nombres como Mories, Fonsi o Moisés “Sardina” han confirmado contactos con los equipos punteros del torneo. El Tirón de los Valientes, con el nuevo patrocinio de Mahou, goza de una inyección económica como para acometer operaciones de relevancia. Ni un mes ha pasado de la gran final. Se augura un año de movimientos.



Gracias a todos por este Campeonato de 2013. Se abre tiempo para disfrutar de lo vivido y pensar en mejorar para el próximo verano. Siempre hay ocasión de revancha y de continuar. Ese es una de las enseñanzas que tiene el regreso cada año al fútbol sala en San Bartolomé de Pinares.

1 comentario:

  1. Qué buena entrada, palabras sabias e inteligentes de nuestro querido Fernando Valenzuela. Gracias por nombrarme en la entrada, siempre un placer poder tener la oportunidad de disfrutar de los Campeonatos y con una ilusión y ganas tremendas de que lleguen los de 2014.

    ResponderEliminar