Próximo Campeonato

22 jun 2012

Los Apuntes de Fernando Valenzuela


Esta mañana nuestro amigo e incansable bloguero Fernando Valenzuela ha pasado por las oficinas de nuestra redacción para dejar un año más las claves de los campeonatos antes de empezar. Con un tono misterioso nos avisa: "La verdad le duele a algunos, pero alguien se tiene que encargar de decirla". Así mismo nos deja abierta la posibilidad de un nuevo articulo durante estos campeonatos: " Puede que no sea la única vez que escriba este verano". Con todo el cariño desde la página, aquí publicamos su artículo.



UN CAÑO DE CASCORRO


Las claves de los campeonatos por Fernando Valenzuela

EL HUECO QUE DEJA PARRAO
El año 2012 va a ser recordado en los campeonatos de San Bartolomé de Pinares por una circunstancia extraordinaria: Ángel Parrao no va a poder disputar la competición. En todos sus años de historia, el torneo Bartolo ha disfrutado del incombustible delantero en numerosos equipos, la mayor parte de ellos campeones, todos ellos siempre impregnados por el gen competitivo de este jugador irrepetible. Una inoportuna lesión va a privar a La Pista de las acciones de una de las enseñas del torneo, referente para los más jóvenes y  para compañeros de generación. ¿Significa esto un cambio de ciclo en los Campeonatos? Eso lo tendrán que demostrar los equipos que buscan asentarse en la máxima categoría y el resto de participantes con su aportación al torneo. Si todos los jugadores mantuvieran el nivel, el estado físico y la mentalidad de Parrao a pesar del paso del tiempo, el campeonato aumentaría su competitividad. Otros nombres como el de Javi Cartero, Carrano o Kempes
siguen siendo un ejemplo a seguir. De todos modos, no descartemos a Parrao para próximas ediciones, bien como jugador o como miembro del staff técnico de algún equipo. A la redacción de este blog han llegado informaciones sobre las diferentes ofertas que maneja el entorno del propio Parrao para su futuro en los banquillos. Tras sus coqueteos con el campeonato femenino hay quien querría verle al frente de un proyecto en la máxima categoría del fútbol de Pinares y no son pocos los interesados. El Tirón de los Valientes es el mejor colocado para hacerse con sus servicios. El montante de la operación rondaría la caja de botellines y varias cestas de patatas fritas en el chiringuito de Chistos.
LA PORTERÍA DE CAÑAMAR
Debido a las previsibles ausencias de sus guardametas titulares y ante la larga duración del campeonato de este año, el cuadro azulado se ha decidido a reforzar su puesto bajo palos con la incorporación de Keko, un seguro de vida codiciado por otros equipos del torneo. La insistencia (y los billetes) del presidente del equipo cañamarino, Rodrimovich, ha sido clave en el proceso. El mandatario ha valorado la incorporación, desde su chalet de Juan Chico, como un éxito para el club que dirige. Keko se despedía entre lágrimas de su anterior equipo, Matalasgrajas, colgando un comunicado en esta página web para agradecer el cariño de su ya ex club. Se especula con que el nuevo fichaje porte el número “XVIII”, en honor del siglo de las luces.
LA UMBRÍA, LA HOLANDA BARTOLA
Tal y como le sucediera a la selección naranja durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el polvorín en que se había convertido el vestuario del legendario equipo bartolo ha estallado. Las posturas entre varios de sus componentes llegaron a un punto insostenible al acabar la temporada pasada, hasta tal extremo que la prensa que sigue las evoluciones de los cinco veces campeones ha constatado varias discusiones de relevancia entre los jugadores de carácter del grupo. Según el semanal “La Voz de la Gaznata”, Chistos, contrariado por los rumores de salida de Rafa con destino a Mantigierro, podría haber ya formalizado su salida del cuadro amarillo sin conocer aún su destino. Por su parte, César Melchor ha sido confirmado en la plantilla de esta temporada. Uno de los capitanes del equipo, R. Carromero, ha declinado hacer declaraciones sobre los cambios en su club y remite a todos a las canchas bartolas. Nadie duda de la capacidad de La Umbria para volver a estar entre los mejores del pueblo.
MANTIGIERRO Y VALLE LA CIERVA, DUELO DE SERVILLETAS
La crisis también se deja notar en el mercado de fichajes de San Bartolomé de Pinares. Pocos movimientos se esperan en el entorno de los dos grandes dominadores del campeonato en los últimos años. El vigente campeón apenas va a retocar su plantilla de cara a una temporada en la que defiende título y tendencia de ganador. Su único movimiento conocido fue una oferta a Guille de Mantigierro en la nocturnidad de una barra de bar, si bien la tentativa no llegó a buen puerto. En las mismas circunstancias, el propio Manti logró hacerse con la renovación de uno de sus recientes fichajes. Borja, ex de Cañamar, firmó su continuidad en la servilleta de un conocido local madrileño. La Junta Directiva de Los Campeonatos ha dado validez al acuerdo, remitiéndose al precedente de Florentino Pérez con Zinedine Zidane en el Real Madrid.
CRISIS EN EL CANTO CHINITA
En los últimos años, la desbandada de jugadores es la tendencia generalizada en el seno de uno de los equipos más prometedores del campeonato. Los problemas de solvencia económica junto con los choques con el entrenador del club, David Míster, ausente en los momentos clave del equipo en las últimas campañas y al borde de la destitución, han provocado la salida de Guille y Kiko de la disciplina del club. Matalasgrajas está a un paso de ejercer la opción de recompra sobre Samuel y Termi, lo cual, unido a las lesiones y viajes de Polly y Pipe, deja un panorama incierto para las aspiraciones de semifinales del Chinita. La dirección deportiva del joven equipo, con Juankar Sáez a la cabeza, busca incorporaciones de manera inminente . Cajero fue el primer intento de refuerzo en la zaga aunque finalmente se desestimó la operación por la alta ficha del defensa abulense. El delantero Pali, una de las revelaciones del año pasado, también ha sido tanteado y solo faltan unos flecos para cerrar la operación. Los Civiles, su actual club, se remite a la cláusula de rescisión y al amparo de la Guardia Civil.

OTRAS  DEL TORNEO

-          Vuelve el cántaro de cerveza. El inolvidable recipiente lleno de botellines, que durante varias temporadas estuvo apuntado en el acta de los partidos como integrante del Arroyo Merdero, podría regresar a una convocatoria en el bando del Tirón de los Valientes. Los hermanos Torero, hombres fuertes del vestuario y protagonistas del nuevo anuncio de la marca Mahou, son los impulsores de la propuesta.  El guardameta Dani, capitán del equipo y MVP del Tirón el año pasado, aboga por no presionar al veterano receptáculo. A la espera de confirmación del regreso, El Rincón, Bar La Plaza y el Hostal ya se han mostrado predispuestos a sponsorizar al curtido “jugador”.
-          Incidentes entre aficiones. La grada más radical de Cañamar, los Cartero Blues, protagonizó un encendido enfrentamiento en las estribaciones de La Atalaya con sus eternos rivales, los Vaillo del Muro, defensores a ultranza de la Umbría. El motivo de la discusión fue el reparto de entradas para el Teresa Herrero, en el que ambos equipos participarán junto al Racing de Barraco y el Red Bull Burelo de Santa Cruz de Pinares.
-          Javi el Rubio, sanción ejemplar.  Sus gestos hacia los colegiados en la final del año pasado de “sólo robar y robar” le han valido la suspensión por dos encuentros, a cumplir en la fase previa. Mantigierro recurrirá al Comité de Competición Bartola. A su vez, la Comisión Antiviolencia estudia sancionar a varios integrantes del equipo Los Civiles que el año pasado propiciaron la estampida de los árbitros durante un partido de la competición, en uno de los episodios más oscuros que se recuerdan en toda la historia del Campeonato. El Soto también está siendo investigado por la excesiva vehemencia de su portero suplente y sus fichajes no comunitarios (Hasta este blog han llegado informaciones sobre disparidad de criterios en el seno del equipo soteño, que podrían llevar incluso a una escisión interna de este aguerrido conjunto de la sierra de pinares. Óscar Coletas y el Kaiser Román han anunciado una rueda de prensa en próximas fechas para explicar la situación). El estamento arbitral merece todos los respetos y el ánimo por parte del Comité Organizador. Por este motivo, se llama a todos los equipos a la calma, para que prevalezca el sentido común y se siga el transcurso normal del torneo. Se van a endurecer las sanciones por este tipo de comportamientos antideportivos, con penas que podrían llegar a varias tardes de segar las Heras del Segoviano en pleno agosto o unas Fiestas sin probar el vino.
-          Campaña de renovación de abonos de La Herradura. Bajo el slogan “Aún se puede”, el veterano equipo quiere captar adeptos para lograr su permanencia en la élite del fútbol de Pinares. La fotografía y el vídeo, protagonizados ambos por el histórico Migue Bollero, se pueden ver ya en la web oficial del club.
-          Matalasgrajas, Sporting de Guijón  y Cascorro, reunidos por una causa solidaria. Los jóvenes equipos del Campeonato han decidido colaborar en la reconstrucción del Cuartel Viejo y para ello han organizado un cuadrangular de fútbol 3 en el Puente de los Tres Ojos, bendecido por el párroco Marino. Un equipo de El Herradón participará en el evento.
-          Amigos  de Fernandito vs amigos de Parro. Dos de los nombres más carismáticos del torneo han unido sus fuerzas para recaudar fondos en esta pretemporada y, de paso, solicitar al ayuntamiento la conversión de Mantigierro en un campo de césped artificial. La fecha y el escenario del choque están aún por determinar, aunque se especula con que el estadio olímpico de Quejigarejo sea el elegido para la cita. Seedorf y otros jugadores del Milan han sido tanteados por Fernandito. Alberto (Manti) ya ha confirmado su presencia del lado visitante.
-          Los delegados arbitrales de los equipos, en entredicho. Hasta la sede de Los Campeonatos han llegado denuncias de varios conjuntos quejándose de compras arbitrales en los partidos del torneo. “Por dos minis de cerveza hacen lo que sea”, se ha quejado en un escrito la Asociación de Jugadores. La organización de los Campeonatos ha tomado medidas y podría imponer controles de alcoholemia a los representantes arbitrales de cada equipo antes de los encuentros (se descarta que estos controles puedan ser impuestos también a los jugadores, para no cortar el espectáculo).
-          Dos detenidos por apuestas ilegales. La policía municipal de San Bartolomé de Pinares ha procedido al desmantelamiento de una casa de apuestas no homologada descubierta en las pesas de la Iglesia. En dicho establecimiento, se podía apostar a partidos del Campeonato, tanto masculino como femenino, voleibol, chiquitorneo e incluso al campeonato de calva. Los dos detenidos, a los que se calcula una fortuna de cientos de cubatas, han pasado a disposición judicial.

Queda poco para que arranque la competición. Suerte a todos los participantes y gracias a todos los que ayudan, de la manera que sea, a que continúe vivo el espíritu de este torneo.

F.V.

6 comentarios:

  1. Es genial!!!! Haceis que entremos en materia de los campeonatos desde mucho antes de que el gran evento del verano bartolo de comienzo. Enhorabuena!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Digno de "peazo articulo" en cualquier diario deportivo de primer orden...que grandeeee!
    Muy bueno, crack Valenzuela! ;)
    JIMMY

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, todo un artista, sí señor!

    ResponderEliminar
  4. Sois unos cracks.
    A ver si aprenden el As y el Marca...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno si señor, este año por motivos de estudios la presencia de Riquelme en el terreno de juego no podra ser posible, al menos como jugador. Pero desde aqui anuncia que la temporada que viene volvera, y con mas fuerza que nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar