Próximo Campeonato

3 ago 2011

Final de Liguilla

Minuto a minuto nos aproximamos al último fin de semana de liguilla de los campeonatos. Y lo mejor de este año es que al haber grupos existe, a falta de jugarse un par de jornadas, un sinfín de posibilidades que pueden hacer a un gran número de equipos desde escalar 4 posiciones hasta quedarse fuera de la clasificación de los ansiados Cuartos de Final.

A continuación analizaremos las diferentes posibilidades de cada equipo para tanto para conseguir la clasificación, como para alcanzar una posición que le permita tener un cruce menos complicado. A priori todos los equipos del Grupo A se enfrentarán a un “coco” en Cuartos ya que la igualdad y nivel de competición de los equipos del Grupo B es máxima.

GRUPO A

Valle la Cierva

Este fin de semana se enfrenta a Matalasgrajas el sábado y el Tirón el domingo. Para mantener la primera
posición, en la que se encuentra en estos momentos, se le presentan varias opciones. La primera sería ganar su partido del sábado, de esta manera se aseguraría la primera plaza aunque perdiera el domingo contra El Tirón de los Valientes, ya que solo Cañamar podría alcanzar la cantidad de puntos obtenida por los azulones, pero el enfrentamiento directo favorece a estos últimos por el partido de la Primera jornada que acabó con 4 – 0 a favor del vigente campeón. La segunda sería obtener un empate el sábado y ganar el domingo. En estas dos opciones dependería de si mismo. La ultima sería que aún obteniendo menos de 3 puntos en el fin de semana obtuviese al menos uno contra Matalasgrajas y Cañamar no ganase sus dos partidos. Estudiando subjetivamente la situación, Valle la Cierva será sin duda alguna el campeón del Grupo A salvo catástrofe ya que el equipo capitaneado por Terle solo ha recibido un gol en el transcurso del campeonato.

Matalasgrajas

Este equipo que deja pinceladas de buen futbol parece haberse desinflado en los partidos que se le han trabado de algún modo. Su mejor opción para ser segundos se les escapó este fin de semana al perder de forma contundente ante Cañamar el sábado por un abultado 9 – 1. Aún así pueden soñar con la segunda posición, pero en un sueño casi utópico ya que Cañamar se enfrenta a los dos últimos equipos del grupo. Matalasgrajas debería ganar a Valle la Cierva y esperar que Cañamar no obtuviera los 6 puntos por los que juega este fin de semana, o bien que sin ganar al equipo azulón Cañamar no ganase ninguno de sus dos partidos. Sin embargo la tercera plaza tiene, salvo sorpresa, escrito su nombre, y nadie ya puede arrebatársela ya que ha hecho los deberes en el enfrentamiento directo con el resto de sus perseguidores. A priori Matalasgrajas será el equipo que se enfrente en Cuartos contra el segundo clasificado del Grupo B.

Cañamar

Puede optar a la primera posición siempre y cuando ganase sus dos enfrentamientos del fin de semana y Valle la Cierva no ganase ninguno de sus dos partidos. Para ser segundos solo les bastaría ganar uno de sus partidos y que Matalasgrajas perdiese contra Valle la cierva como previsiblemente ocurrirá, por lo que el sábado podría ser matemáticamente segundo de Grupo. Se quedaría en la tercera posición que ocupa si no ganase ninguno de sus partidos o si ganase uno y Matalasgrajas diera la sorpresa contra Valle la Cierva. Descendería a la cuarta posición si pierde sus dos partidos e incluso podría no clasificarse si el Sporting del Guijón gana el sábado a la Herradura. Subjetivamente Cañamar ocupará salvo sorpresa la segunda plaza del Grupo A y se medirá en Cuartos contra el Tercer Clasificado del Grupo B.

La Herradura

Su máxima aspiración, y a la vez bastante probable, es quedar cuartos de grupo y meterse en los Cuartos de Final, y su opción más clara reside en ganar el sábado al Sporting del Guijón, ya que de esta manera seria inalcanzable para el Tirón, debido a que le favorece la importante victoria del finde pasado contra el equipo rosado, y le haría imposible igualar al equipo franjirrojo su marca de 6 puntos. Otra opción sería empatar contra el Sporting y que el Tirón solo obtuviese 1 punto o menos durante las dos últimas jornadas. Y por ultimo si pierde contra el Guijón el sábado podría darse un triple empate a 3 puntos que se solucionaría con la mejor diferencia de goles entre los partidos disputados entre los empatados, que en estos momentos favorece a La Herradura, pero al final del fin de semana todo podría cambiar si El Guijón ganase de mas de 5 goles a La Herradura. En definitiva, de la parte baja de la clasificación este es el equipo que mejor lo tiene para plantarse en los Cuartos de final y enfrentarse a Mantigierro, matemáticamente clasificado como primero de grupo.

El Tirón de los Valientes

El equipo rosado se enfrenta ante un fin de semana previsiblemente negro, ya que se medirá ante los dos cabezas de serie de este grupo. Si consiguiese más de 3 puntos a lo largo del fin de semana aseguraría su presencia en cuartos, de lo contrario, con 3, 2 o 1 puntos dependería del enfrentamiento del sábado entre La Herradura y el Sporting del Guijón. Y por último, con 0 puntos se produciría el mencionado triple empate a 3 puntos que le dejaria matematicamente fuera de Cuartos de Final, ya que tiene -3 en el diferencial de goles y en ningun caso los otros dos equipos podrían quedar por debajo de esa marca.

Sporting del Guijón

Sus únicas opciones para meterse en cuartos pasarían por no perder contra La Herradura el sábado. De este modo se abren dos vías para clasificarse. La primera seria ganar a la Herradura por 4 goles(dependiendo de la diferencia de goles) o más, y esperar dos derrotas de El Tirón cuanto más abultadas mejor. La segunda sería empatar contra la Herradura y ganar su enfrentamiento contra Cañamar el domingo por 8 – 0 o diferencia de 9 goles, y esperar nuevamente sendas derrotas de El Tirón.

PREVISIONES

A priori y teniendo mas en cuenta otros aspectos menos objetivos, las previsiones para este grupo serían las siguientes: Valle la Cierva se apoderaría el sábado de la primera posición, Cañamar conseguiría sin problemas su segundo puesto a lo largo del fin de semana, incluso si hace los deberes a primera hora del sábado, a las 20:00 podría ser matemáticamente segundo a la finalización del Valle la Cierva – Matalasgrajas. Matalasgrajas vivirá de las rentas para quedarse con la tercera plaza del grupo. Y por ultimo la emoción se centrará en la cuarta plaza que daría acceso a los soñados Cuartos de Final. A priori La Herradura es la mejor colocada, su victoria ante el Tirón el pasado sábado le hace tener pie y medio en Cuartos, sin embargo todo pasa por no perder ante el Sporting por más de 4 tantos. De lo contrario, el empate, desde las 19:00 del sábado hasta las 20:00 del domingo habrá una completa incertidumbre, y una tarde llena de calculadoras y maletines a terceros que haría de este finde un final de liguilla repleto de emoción.

GRUPO B

Mantigierro

Mantigierro salió airoso del fin de semana tan duro que se le presentaba con una sufrida victoria ante un reinventado Canto Chinita y con una victoria trabajada ante, hasta entonces, los invictos civiles. El haber ganado a los 4 fuertes del grupo le da un “punto extra” a la hora de tener en cuenta  los enfrentamientos directos. Aunque Cascorro  diera la sorpresa contra los azulinos seguiría siendo primero de grupo. Por tanto asegurar la primera plaza le hace saber a ciencia cierta que se enfrentará al cuarto clasificado del grupo A, probablemente estaríamos hablando de la Herradura.

La Umbría

Dependen de si mismos para ser segundos de grupo. Si consigue 6 puntos a lo largo de las dos ultimas jornadas se aseguraría la segunda plaza independientemente del resto de resultados. Si consiguen 4 puntos existen dos posibilidades, si ganan a los civiles y empatan contra el Canto Chinita, serian segundos también matemáticamente, si los 4 puntos se consiguen a la inversa, dependería de la diferencia de goles entre el equipo amarillo y el verde, que de momento favorece a La Umbría siempre y cuando Los Civiles vencieran al Soto. Con 3 puntos conseguidos ante los civiles y una derrota ante el Canto Chinita dependería de el enfrentamiento de estos últimos en el partido que cierra la liguilla el domingo ante el Soto, si termina en derrota blanca o empate, La Umbría mantendría su segunda plaza, de lo contrario se podría producir un triple empate que se saldaría con la diferencia de goles. Si los 3 puntos los consiguiera contra el Canto chinita y obtuviera una derrota ante Los Civiles, ocurriría lo contrario, dependería de una derrota verde o un empate de estos contra El Soto en la última jornada para mantener la segunda plaza. Si a lo largo de las dos jornadas sumase 2 empates, dependería de que El Soto no perdiese ninguno de sus dos partidos para seguir segundo.  Sumar un solo punto a lo largo del fin de semana podría suponer tanto si se consigue contra Los Civiles como si se consigue contra el Canto Chinita quedar relegado desde la tercera posición hasta la quinta y quedarse fuera de los Cuartos de Final. No obtener ningún punto en ninguno de sus dos partidos supondría depender absolutamente del Soto, y como mimino descendería hasta la cuarta posición.

Los Civiles

A pesar de perder este fin de semana y acabar con su lema de “La Verde nunca pierde” Los Civiles también dependen de sí mismos para obtener la segunda plaza del grupo. Si ganan sus dos partidos  se asegurarían la segunda plaza. Si obtienen 4 puntos, 3 contra La Umbría y 1 contra El Soto seguirían siendo segundos, si los obtienen de la manera inversa, dependerían de la diferencia de goles, que de momento favorece a La Umbría, siempre y cuando La Umbría venciera al Canto Chinita . 3 puntos colocarían a Los civiles en la segunda plaza tanto si ganan contra La Umbría como si ganan al Soto, eso sí, en esta última situación dependerían de un empate o derrota amarilla ante el Canto Chinita. 2 puntos significaría depender de una victoria del Canto Chinita ante La Umbría y que El Soto no perdiese contra el equipo blanco, de lo contrario caería hasta la tercera posición o incluso la cuarta. 1 punto si se consigue contra La Umbría haría depender a Los civiles de que el Canto Chinita ganase por más de 6 goles a La Umbría y no ganase al Soto, 1 punto contra El Soto le haría caer hasta la tercera o cuarta posición dependiendo siempre de los resultados del Canto Chinita. 0 puntos significaría también descender mínimo hasta la tercera posición, máximo hasta la cuarta. Los civiles tienen asegurada su presencia en Cuartos, solo falta saber cual de las tres posiciones posibles ocupará finalmente.

Canto Chinita

Pueden ocupar desde la segunda posición hasta la última. Pero la segunda y la tercera solo podría ocuparlas dependiendo de resultados ajenos. La derrota ante Los Civiles en su primer partido le ha dejado mermado de cara a sus dos rivales potenciales por la segunda plaza: La Umbría y Los Civiles. Para alcanzar la segunda posición del grupo deberá ganar sus dos partidos y que Los Civiles no sumaran 3 puntos en todo el fin de semana. Sumando también 6 puntos puede producirse un triple empate entre La Umbría, Canto Chinita y Los Civiles, que de momento beneficiaría al Los Civiles con diferencia de goles particular en +1 y perjudicaría al Canto Chinita con -1. Con 4 puntos a lo largo del finde tendría, o bien ganar a La Umbría y empatar con El Soto y que Los civiles y La Umbría empatasen y Los civiles perdieran contra El Soto, lo que les mantendría en segunda posición, si Los Civiles empatasen contra El Soto se produciría un nuevo empate a 7 puntos que le colocaría al Canto Chinita en tercera o cuarta posición, si Los Civiles ganasen ese partido se adjudicaría la segunda posicion correspondiendo la tercera y la cuarta al Canto Chinita y La Umbría respectivamente. O bien ganar al Soto y empatar con La Umbría, lo que dejaría al equipo blanco clasificado para Cuartos matemáticamente, pero estaría a merced de los resultados de sus rivales para escalar hasta la tercera o la segunda posición. 3 puntos podrían suponer, si se consiguen ante La Umbría, alcanzar la tercera plaza si Los civiles ganan a La Umbría, de producirse otro resultado en este ultimo partido citado el Canto Chinita solo podría aspirar a la Cuarta posición. 3 puntos ante el Soto en todo el fin de semana significaría también que su máxima aspiración seria la cuarta plaza. Al igual que en esta ultima situación, conseguir un punto en las dos ultimas jornadas supondría o bien ser cuarto o ser quinto dependiendo del enfrentamiento entre Los Civiles y  El Soto. 0 puntos podrían supones quedar relegados hasta la ultima posición, siempre y cuando Cascorro ganase su partido, lo que sería un completo desastre para el equipo blanco.

El Soto

Depende de si mismo para clasificarse para cuartos, para ello debería ganar sus dos partidos del fin de semana. Con 4 puntos conseguidos 3 ante el Canto chinita y 1 ante los civiles dependería de que El Canto Chinita no ganase a la Umbría. También le bastaría 3 puntos siempre que fueran contra el Canto chinita y estos hubieran perdido previamente contra La Umbría. El resto de combinaciones dejan al Soto fuera de Cuartos de Final.

Cascorro

Su entrada en Cuartos es casi imposible. Su única baza consistiría en dar una sorpresa ante Mantigierro y esperar a que Canto chinita perdiese ante La Umbría y ante El Soto, y que el soto perdiese ante Los civiles. Tanto su victoria contra Mantigierro como la derrota del Soto deberían producirse  de forma muy abultada, la diferencia debería sumar entre las dos más de 28 tantos.

PREVISIONES

Mantigierro se adjudicó ya la primera plaza. La segunda puede ser para cualquiera de los 3 siguientes que siguen a Mantigierro en la clasificación. Pero viendo la evolución del torneo todo hace preveer que será para Los Civiles ya que tienen un calendario más asequible este fin de semana podrían casi sentenciar en su duelo directo con la Umbría, que sin duda estará marcado por las bajas de ambos equipos. La tercera sería para La Umbría a priori, ya que se ha corrido la voz de que Rafa y los dos jugadores del Factory estarán presentes en su cita con el equipo blanco, lo que le aporta a La Umbría un sinfín de recursos y un 5 inicial muy competitivo. El Canto Chinita sería el equipo llamado a dar “la sorpresa”. Su trayectoria en los últimos campeonatos podría hacer pensar en una victoria blanca en su duelo ante La Umbría ya que en los últimos 4 años solo han perdido una vez contra ellos, pero es precisamente ese su dato en contra, y es que cuando La Umbría se juega algo, se muestra siempre a un nivel superior y su defensa es “ferrea y sin fisuras”. Por el contrario El Canto Chinita también es el equipo llamado a dar la sorpresa, pero en este caso, negativamente. En los últimos años Sus enfrentamientos contra el Soto, se han saldado con victorias sufridas por la mínima con grandes sustos o empates.

TRIPLE EMPATE

Se puede producir un triple empate por dos vías entre Canto Chinita La Umbría y Civiles.
La primera seria a 9 puntos. Esta se produciría si el Canto Chinita gana sus dos partidos, La Umbría gana a Los Civiles y Los Civiles ganan al Soto. De este modo los tres habrían ganado un enfrentamiento a alguno de estos 3 empatados. Por lo que se resolvería mediante la diferencia de goles de los 3. De momento esta favorece al Los Civiles, en el único enfrentamiento directo disputado entre los tres hasta ahora, y en este supuesto solo podría variar con los enfrentamientos del sábado y el domingo entre La Umbría y sus contrincantes. Hasta el momento el Canto Chinita ocuparía la ultima plaza para entran en Cuartos de Final.

La segunda sería un triple empate a 7 puntos. Si el Canto Chinita empata contra El Soto y gana a La Umbría, La Umbría empata contra los civiles y Los Civiles pierden contra El Soto se produciría un triple empate que favorece a Los Civiles ya que La Umbría no habría ganado a ninguno de estos dos, El Canto Chinita solo habría conseguido un punto, mientras que Los Civiles habrían conseguido 4. 

2 comentarios:

  1. Entrada muy currada, Guille.

    Como ya dije, el fin de semana que se presenta es tremendo. Mucho por decidir, especialmente en nuestro grupo.

    Trataremos de dar la "sorpresa positiva" de la que habla Guille y evitar la negativa. Por ganas no será.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Guille, esperemos que toda la mala suerte que tuvimos el finde pasado se cambie por mala suerte este, pero lo veo complicado. Un abrazo!

    ResponderEliminar