Próximo Campeonato

11 ago 2010

LA QUNIELA DE CUARTOS DE FINAL

A pesar de que los cruces de cuartos parecían estar totalmente definidos la semana pasada, el empate entre El Canto Chinita y El Soto ha roto las quinielas de muchos.Aprovechando estos enfrentamientos, vamos a analizar detenidamente (y con todo el respeto del mundo) cómo llega cada equipo a la fase final y haremos un pronóstico con la mayor objetividad posible. Esperamos vuestras opiniones tanto en las votaciones de la web como en los comentarios a este post.
Valle la Cierva – Tirón de los Valientes
Será un calco al partido jugado este domingo, con un 1 claro en la quiniela y espero que no veamos una goleada como las últimas recibidas porque Joselinho tendría que tomar cartas en el asunto, aunque ya de cara a la temporada que viene.El Tirón de los Valientes es un ejemplo de cómo se debe afrontar este campeonato: para disfrutarlo. Vienen de recibir continuas goleadas y se han presentado en cuartos gracias al gol average, ya que en el enfrentamiento directo con Cascorro empataron. Tal vez esa es la única pega que se les pueda poner. Se esperaba más de ellos en ese partido. Aún así, su entrega es digna de mención. Recalcar el fútbol que les queda en las botas a gente como Dani (increíbles sus carreras por la banda pidiendo a gritos el balón) o Tope y el desgaste que hacen otros como Chicanta o Dani en la portería. De Valle la Cierva no hace falta decir mucho. A mejor nivel que el del año pasado tanto individualmente como equipo. Marcando un ritmo de juego mucho más alto que el resto de equipos, con una contra espectacular y con jugadores como Fernando, Carlos o Jiménez desequilibrando continuamente y creando superioridades. Complemento perfecto de un pedazo de jugador de equipo y un portento físico como Álvaro. Podría mencionar a todos, desde el portero hasta el último cambio, pero me quedo con que estos dos últimos años los cambios (en especial David y Antonio) están aportándoles muchísimo y que han aprendido a competir en los momentos claves.
Mantigierro - Matalasgrajas
También veremos un partido similar al de la última jornada. Debería ser un claro 1 en la quiniela, pero sin un resultado muy abultado.Matalasgrajas presenta un equipo mucho más combativo que el del año pasado (alguno pensará irónicamente que no hace falta mucho teniendo en cuenta que no se presentaron a un partido y fueron descalificados, pero no voy por esos lares…). Les falta que todo el equipo presente el mismo orden, fuerza y entrega que presentan respectivamente Termi, Samuel y Fran. Gran actuación de “Mini Erres” en la portería. Son un equipo muy joven al que le queda mucho recorrido y que con una mejor defensa podrían haber disputado la sexta plaza a El Soto, ya que a pesar del empate en su partido directo se ven relegados al séptimo lugar por la diferencia de goles.Ahora me toca opinar sobre mi propio equipo con toda la objetividad posible… Creo que llegamos bastante mejor que el año pasado, en especial en el aspecto físico. Es posible que hayamos ganado mucho al conseguir dos victorias en los dos partidos directos de la primera jornada en los que tal vez no merecimos tanto, pero nuestro trabajo está hecho y ahora nos toca disfrutar del campeonato. A eso hay que sumarle la calidad que nos aporta David en ataque, que echamos bastante en falta el año pasado, y el trabajo de Juanillo, ya que por fin está rindiendo casi a su nivel. Sin olvidarnos de la participación de Jose y Raúl este pasado fin de semana. Nuestro mejor nivel está por llegar porque, como todos los años, vamos a más con el paso del campeonato, pero ya se vio algo en el partido contra Valle la Cierva.
La Umbría – El Soto
A priori, el tercer clasificado debe imponer su experiencia y calidad, pero El Soto siempre ha demostrado que sabe dar guerra en estos cruces e intentará dar la sorpresa.Después de la final del año pasado, para la Umbría el reto era mantenerse ahí pero sin duda ha mejorado. El primer partido ante Mantigierro no hizo justicia al fútbol que pueden desarrollar. Con la incorporación de Carlos ganan mucho en fútbol sala. Rafa y Raúl Vaíllo aportan físico, trabajo y juego. Y a diferencia de otros años, van a dominar casi todas las situaciones de juego. En estático, Parrao (Espectacular su nivel y su aportación después de tantos años) les permite jugar con el pivote como no lo hacían antes. Moi y Jose les aportan calidad y desborde. Y cuando jueguen todos juntos con Luis (Ávila)… formarán un equipo que juegue bastante al fútbol sala. Por cierto, increíble el estado de forma de Luis en la portería.El Soto sigue haciendo un esfuerzo ante el que hay que quitarse el sombrero. Si logran aguantar el resultado y el físico no empieza a desaparecer demasiado pronto en la segunda parte crean problemas a cualquiera. Sus dos foráneos, Saúl y Álvaro si no me equivoco, dan mucha guerra. Por último, me parece increíble lo que para Antonio… pero cómo lo hace no tiene nombre. Sigue manteniendo gestos técnicos y posturas de portero muy, muy buenas. Gran saque.
El Canto Chinita – Cañamar
Como bien indican sus puestos, cuarto y quinto, tal vez sea el enfrentamiento más igualado. Los primeros vienen de recibir un revés muy duro y los segundos vienen de hacer su mejor partido contra los campeones. Me inclino por un uno, pero creo que veremos un partido mucho más ajustado que el de liguilla.El Canto Chinita se posicionaba claramente como equipo de semifinales tras ganar a Cañamar y empatar con La Umbría, pero todos esperábamos mucho más. Es el equipo que mayor margen de mejora tiene y creo que su nivel en este campeonato debe subir considerablemente a base de un mayor trabajo como equipo (en especial en defensa) y llevando los partidos a un mayor desgaste físico. Tienen que correr mucho más y nos deben hacer correr aún más a todos. Espero ver a un equipo y no a buenos jugadores que hagan la guerra por su cuenta. Mucha pegada y bastante calidad en puestos clave del equipo: Guille y Juan Carlos. Destacar la incorporación de Jorge como portero, probablemente su mejor jugador hasta la fecha.Cañamar parece haber sido desbancado por El Canto Chinita pero para mí sigue siendo un equipo que presenta cosas muy positivas a pesar de las lógicas limitaciones que pueda tener. Es admirable la entrega que presenta en cada partido y lo fácil que cada uno hace las cosas. En cualquier otro equipo, lo fácil sería hacer la guerra cada uno por su cuenta pero en Cañamar se apuesta antes por recursos como el pase o la pared (Os invito a observar a Jaime, César o Iñaki). Echarán en falta el orden de Javier atrás y fallan demasiado ante portería. Su partido de cuartos será su mejor partido, así que nadie se confíe. Por cierto, muy buen jugador de equipo su nueva incorporación: Jorge.
Por último, y a pesar de no haber logrado llegar a cuartos, creo que Cascorro merece alguna mención. Son un equipo demasiado joven y precoz, pero tienen mimbres para crecer si siguen jugando juntos. Han recibido muchos goles este verano y eso les hace ser pesimistas de cara a la temporada que viene, pero si tiran la toalla ahora y deciden no participar el próximo verano se estarán equivocando. Todos hemos pasado por lo mismo que ellos. Simplemente han de tener paciencia.Tienen buenos jugadores que han conseguido destacar a pesar de las derrotas. En la portería, Emanuel ha parado una barbaridad y siempre ha puesto buena cara a todo lo malo que venía. Ejemplo que deberían seguir el resto. Me quedo también con Daniel, ha mostrado calidad y fuerza suficientes como para pensar que veremos a un buen jugador dentro de un par de años.
El resto del equipo se ha dejado la piel corriendo, así que aplaudo su participación. En conclusión, espero ver unos cruces de cuartos que, más allá de las posibles diferencias marcadas por la posición de cada equipo, nos muestren buen fútbol y emoción. Requisitos necesarios para ver de nuevo la pista a rebosar.
Por último, me gustaría decir que lo principal de este torneo es lo que aporta al pueblo y lo que nos aporta a cada uno de nosotros. Es lo mejor que tenemos y es algo que compartimos entre todos, tanto los de dentro de la pista como los de fuera. Y creo que, independientemente del cómo y del por qué, no se pueden consentir cosas como las que se vieron en el partido de Valle la Cierva y Mantigierro. La rivalidad es buena, pero nunca puede faltar el respeto entre nosotros ni entre la gente que se acerca a vernos. No se dio un buen ejemplo y no se debe estar orgulloso de nada de lo que se vio el sábado por la tarde. Confío en que no se vuelva a repetir.
Fernando Lopez
Gracias a Miguel Angel Maestre por pasarnos fotos del campeonato.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el análisis, Fernando.

    Estais haciendo un gran blog y debo daros las gracias porque después de leer la página, tengo aún más ganas de jugar los partidos.

    Respecto a tu opinión de nuestro partido (Canto Chinita - Cañamar), espero que no te equivoques en tu pronóstico y podamos ganar, aunque como dices, Cañamar está yendo a más y va a ser, a priori, un partido muy competido y que no tendrá nada que ver con el de la liguilla. Espero que se pueda ver un gran encuentro y que la gente que vaya a verlo disfrute y no se lamente de haberse levantado pronto.

    Por último, me parece muy importante lo último que has comentado sobre el respeto que debemos tenernos entre todos.
    Son unos campeonatos entre gente del pueblo y que más o menos todos nos llevamos bien y no debe haber lugar para esos piques.

    Lo principal es disfrutar jugando y viendo el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Juancar.

    Yo sólo espero que todos los partidos que quedan de aquí al final del torneo sean lo suficientemente emocionantes como para atraer de nuevo a la gente a la pista como se hacía antes. El campeonato es lo mejor que tenemos en el pueblo y no puede ni debe seguir decreciendo.

    Por cierto, en mi análisis se me ha pasado por alto hablar de Rodrigo. Está tirando como nunca del carro en Cañamar y se está dejando el alma en cada partido. Puede marcar la diferencia en el partido de cuartos.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto.
    Por cierto, aprovecho para hacer una propuesta: Por regla general, la gente va más a la pista por la tarde que por la mañana, por lo que pienso que iría aún más gente a la pista si en cuartos, 3º vs 6º y 4º vs 5º juegan por la tarde ya que son los partidos más emocionantes.

    Al fin y al cabo, por la mañana van familiares y muy poquito más (si acaso), especialmente a las 10.

    Creo que se debe considerar para el año que viene.

    ResponderEliminar