Hay equipos y jugadores sin los que no se puede imaginar el campeonato del pueblo. Cañamar, con Javier al frente, es uno de ellos. Para él, por desgracia, este año es diferente al resto. Después de 25 años jugando de forma consecutiva, este verano sólo se viste de corto para apoyar y animar a sus compañeros. Gesto que dice mucho de él.
Reconozco haberme llenado de envidia al hacer esta entrevista. No en vano, tras catorce años jugando en Cañamar, sigue siendo un referente del campeonato que infunde bastante respeto. No veo a mucha gente de la de ahora compitiendo dentro de unos años como lo hacen él o Parrao. Están hechos de otra pasta. Me pregunto cómo hubiera sido jugar contra ellos con quince años menos…
Estamos hablando de alguien que comienza a jugar en senior con tan sólo trece años. Lo hace de la mano de Valdecobos, con el recuerdo de las camisetas rojas de Ferry´s y las posteriores elásticas a rayas azules y negras en diagonal. Después pasó seis años en El Corchillo, equipo que muchos recordarán por Fernando en la portería, Roge, Parro, su primo Alberto y César Melchor. Ahora todos le identificamos con Cañamar y aunque tal vez haya merecido más, tras siete finales se lleva a casa dos campeonatos (Corchillo 1995 y Cañamar 1997) y un trofeo al mejor jugador en el año 2000. A sus 38 años sueña con llegar a jugar con o contra su hijo Jorge.
A pesar de que esta entrevista vaya sin imágenes, yo me quedo con una fotografía que por suerte he podido ver durante muchos años en mi casa. En la final que Cañamar gana a La Umbría en el 97, mi hermano Iván consiguió marcar un gol de falta metiendo el balón entre la barrera y Luis. Pero en esa instantánea, lo que más llama la atención no es el gol, sino que se observa a Javier al borde del área esperando el pase de mi hermano, justo cuando iniciaba la carrera, sin apoyar ninguno de sus pies en la pista. Es el mejor ejemplo de su fuerza y de su potencia. Sin más, os dejo con la entrevista:
Es una faena, una sensación de impotencia, de querer y no poder echar una mano al equipo….la verdad es que se hace duro, se sufre, pero es lo que toca este año, animar y abrir los botellines en el tercer tiempo.
Tras una liguilla a menor nivel que otros años, ¿qué esperas de tu equipo para el enfrentamiento de cuartos contra El Canto Chinita?
Confío en que vamos a ganar y pasar a semifinales. En la previa nos ganaron, pero estamos mejorando, ganando en confianza y sinceramente espero que podamos ganarlos.
¿Cómo estás viendo el campeonato? ¿Te parece que hay ahora algo menos de nivel que años atrás?
No sé si ha bajado el nivel o simplemente ha bajado el físico. Supongo que porque Mantigierro y Valle la Cierva, debido a los trabajos y demás no están tan a tope como otros años, o será la edad… (risas).
Me da la impresión de que los chavales que vienen por detrás no aprietan suficiente, parece que no les gusta el fútbol o que no lo viven igual que nosotros a su edad, llevamos 4 o 5 años seguidos repitiendo los mismos 4 equipos en semifinales (salvo rara excepción), lo ideal sería que esto fuera cambiando…
¿Qué equipos crees que jugarán la semifinal y la final? ¿Y quién crees que ganará?
Las semis serán Cañamar-Valle la Cierva y Mantigierro-la Umbría y la final se la ganaremos a Mantigierro (ese es mi deseo). Hablando más en serio, la final será la misma de hace dos años. Y el ganador, a diferencia del año pasado, será Mantigierro.
Se ganará o se perderá, pero todo el que juega en Cañamar sale encantado con el ambiente, ¿qué diferencia a Cañamar del resto de equipos?
Pues no lo sé, ya que no he estado muchos equipos, pero supongo que será el grupo, el ambiente. Cañamar es como una familia, surgió como un grupo de amigos que les gusta jugar al fútbol y así sigue siendo. Prueba de ello es que incluso jugadores de hace varios años vienen a las cenas como si siguieran en activo, como es el caso de Fernando el portero, Mozo, Luismi que ha vuelto al equipo, Jesús, Gus, Mario, etc…. O serán las cenas en casa de Pepi… (Un besazo para ella).
¿En qué equipo es en el que más has disfrutado como jugador?
En el Corchillo y los primeros años en Cañamar, pero más que por el equipo en sí, por la forma física mía. Yo soy feliz jugando al fútbol, compitiendo, pero como bien sabéis si estás en forma disfrutas mucho más, llegas a los balones, intentas más cosas que si estas “fondón”, ahí es cuando no disfrutas del todo.
¿Si te tuvieras que quedar con un equipo del campeonato, de estos 29 años, con quién te quedarías?
Sin duda con Cañamar, por algo llevo tantos años aquí… hasta que me echen o llegue una buena oferta (Risas). Pero si hablamos exclusivamente de fútbol, tampoco tengo dudas, Mantigierro es el equipo que mejor ha jugado y que mejor juega en equipo al fútbol-sala. Otros equipos han ganado campeonatos y dominado durante años, pero ninguno ha jugado en equipo al nivel que lo hacen ellos.
¿Cuál es el mejor partido que has visto en la pista? ¿Y cuál es el mejor partido que has jugado en esa pista?
Uff… no sabría decirte. Cuando era pequeño, los duelos Cobatas-Santo Cristo, o con el Roble eran increíbles, soñaba con poder jugar como ellos o con ellos. Más recientemente los partidos Cañamar-La Umbría o los de Mantigierro-Valle la Cierva son para no perdérselos, ni como jugador ni como espectador.
No sé si es el mejor partido que he jugado, pero si uno de los mejores. Me refiero a la final que ganamos con el Corchillo. Recuerdo que le marque un gol a Luis por la escuadra y luego Luis me dijo que no valía tirar tan fuerte (Risas). Qué gran portero Luis, un abrazo para él.
¿Tu mejor recuerdo del campeonato es…?
Hay muchos y muy buenos recuerdos. Los ambientes de las semifinales, de las finales, pero me quedaría con el recuerdo de cuando ganamos el campeonato con Cañamar, fue incluso más increíble que cuando ganamos con el Corchillo y eso que los dos campeonatos se los ganamos a la Umbría, pero sin duda me quedo con el recuerdo de ese campeonato.
¿Quién es para ti el mejor jugador de este año?
No he visto muchos partidos este año pero me quedaría con Alberto de Mantigierro y Fernandito de Valle la Cierva, a pesar de que parece que están más flojos que otros años, ¿o es que se están reservando?
¿Y el mejor jugador contra el que hayas jugado durante todos estos años?
Vaya pregunta de examen… es imposible dar un solo nombre, ha habido (y hay) grandísimos jugadores que incluso cuando era pequeño eran mis ídolos (me pasaba el día entero en la pista viendo todos los partidos) y que luego he llegado a jugar con alguno de ellos en el equipo del pueblo, por ejemplo, Piter, Angel “Lefebre”, Raúl “Koeman”, Emilio Rodera, por supuesto Parrao que sigue dando el callo como si tuviera 20 años. De los que están en activo me quedaría con Alberto, Luisito o Fernando de Mantigierro, Rafa, Fernandito, y algunos más… todos sois unas máquinas….
¿Qué echas de menos en el campeonato?
Lo que mas echo de menos es poder jugar, de verdad que se pasa muy mal estando fuera. Por otro lado, echo de menos cosas como la regla del gol fuera del área (risas) esa regla a Mantigierro y Valle la Cierva les vendría bastante mal, la podríamos poner al año que viene de nuevo (risas). Las gradas que se montaron un año y que terminaron en accidente, se podrían volver a montar pero con los medios y medidas de seguridad necesarias. Creo que sería algo positivo para los partidos.
También la implicación de los jugadores en general, el compromiso y las ganas de jugar. Ahora si el partido es a primera hora… uff que pereza me quedo en la cama y paso del fútbol, o a la hora de arbitrar, se lo endosan al primero que pasa para quitarse el marrón o incluso ni van. No sé, parece que en las nuevas generaciones no hay la misma pasión por el fútbol que había antes (es una impresión). También el tema de los árbitros “oficiales” como cuando pitaban entre otros Luis “Margarito” o Angel Prieto en lugar de pitar los jugadores de los equipos. Es un tema que siempre trae polémica y que no sé cómo, pero se debería intentar solucionar.
Por último, me gustaría dar las GRACIAS a los que siempre han estado y los que están “pringando”, a los “inventores” del campeonato y organizadores de las sucesivas ediciones, que además de regalarnos su tiempo y su trabajo tienen que aguantar criticas, comentarios y malas caras. GRACIAS a todos, ya que sin ellos en pueblo no tendría uno de sus mayores alicientes veraniegos.
Sin más, como dice nuestro entrevistado, nos vemos en la pista.
Muy buena entrevista.
ResponderEliminarJavi, recupérate bien para el año que viene que tienes que seguir dando guerra!;)
Un abrazo crack.
La mejor entrevista que he leido en la pagina sin ninguna duda, le doy toda la razon en el 99% de las cosas que dice. Eres un tigre Cartero, espero que nos volvamos a ver las caras al año que viene dentro y fuera de la pista!
ResponderEliminar1abrazo grande!